La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísma del Valle, de Cortegana (Huelva) y la banda de música San Sebastián han llegado a un acuerdo, por el cual, nuestra banda pondrá los sones musicales tras el paso de palio de María Santísima del Valle el próximo Jueves Santo.
Desde estas líneas agradecer a los miembros de esta Hermandad corteganesa la confianza depositada en nuestra formación musical. Esperamos y deseamos tener un gran Jueves Santo.
Nombre: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Valle
Fundación: Fundada en 1706.
Imágenes: El Cristo actual está hecho con los restos del antiguo tras los acontecimientos de 1936 y la Virgen es obra de Manuel Pineda de 1946.
Sede: Ermita del Calvario
Procesionan: dos pasos.
Esta corporación tiene residencia en la Capilla del Calvario, procesionando en
la tarde del Jueves Santo. El escudo que la representa está compuesto de unas tenazas, un martillo y tres clavos, enmarcados todos estos elementos dentro de una corona de espinas. Las túnicas que visten los nazarenos de esta Hermandad son de color morado, con botonadura dorada y cíngulo dorado a la cintura. Procesionan unos 170 nazarenos.
La imagen del Nazareno es la obra de más valor escultórico de la Semana Santa de Cortegana. Su fecha de creación se sitúa en el año 1607, siendo su autor el archiconocido escultor Blas Fernández Bello. En 1992, se llevo a cabo la restauración, realizada por el prestigioso imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro debido al ansia con la que se esperaba a la sagrada Imagen,produciéndose una procesión desde la glorieta hasta su capilla, en el exterior de la cual y con la imagen de la Dolorosa presente, se le dio la bienvenida con una solemne misa a la que acudieron representaciones de todas las Hermandades. La actual talla del Nazareno procesiona sobre un impresionante paso de estilo barroco sevillano tallado por Don Manuel Guzmán Bejarano, siendo dorado el año 1994 por Mariano Rojo Rodríguez. La Hermandad decidió acometer la adquisición de una Virgen propia que fuera también su titular. Así pues, se le encargó a un escultor de Sevilla una nueva Dolorosa, la Virgen del Valle. La fecha de su creación hay que situarla en el año 1946. La nueva Dolorosa, realizada por el escultor sevillano Manuel Pineda Calderón, de Alcalá de Guadaíra, tomaría la advocación de María Santísima del Valle, siendo una imagen de candelero para vestir de tamaño natural realizada con madera de ciprés y de flandes.